Si tu también te has hecho esta pregunta, sin importar si eres Desarrollador, Diseñador, Creador de contenido o Artista te comparto algunos TIPS que te ayudarán a tomar una decisión y poder poner un valor a tu trabajo.
Seguramente algún cliente te ha encargado un diseño y tu solo le cobras la mano de obra, dices un precio sin considerar todo el trabajo que hay detrás y al final resulta que sientes que saliste más raspado de lo que ganaste.
A todos nos ha pasado y esto se debe a que al inicio, cuando crees tus proyectos no tendrás la experiencia de tratar con clientes y no tienes el expertise para visualizar hasta donde va a llegar tu trabajo.
VARIABLES QUE DETERMINAN UNA COTIZACIÓN
Exacto, no todas las cotizaciones son iguales y hay mil variables a considerar, de momento te comparto estas 8 variables para que puedas empezar a cotizar mejor:
1. Formato / Complejidad / Tamaño
¿De que tamaño va a ser el arte? ¿En que formato se lo entragarás a tu cliente? El tamaño puede hacer la diferencia de esfuezo, sobre todo con técnicas manuales o formatos físicos.
2. Aplicaciones
Esto es básicamente en cuantos medios será utilizada tu obra ¿Web, impresos, televisión, publicidad, textiles… todas?
3. Difusión
¿Qué difusión se le dará a tu obra, diseño, página…? ¿Local?, ¿Regional?, ¿Nacional?, ¿Internacional? ¿Se pautará para llegar a más personas?
4. Volumen de Producción / Publicidad
¿Qué tiraje tendrá? ¿Cuántas unidades se producirán?
5. Vida Útil
¿Vigencia?: ¿Diaria? ¿Mensual?, ¿Por una temporada?, ¿Anual?, ¿Indefinida?
6. Tipo de Cliente
¿Pequeño, mediano, grande? ¿A que nivel visual aspira y de cuánto presupuesto dispone?
Recuerda que no es lo mismo cobrarle a una tiendita que a una PyME o a un Corporativo.
7. Plazos
¿Es urgente? A mayor urgencia, mayor precio.
8. Derechos
¿Quieren que cedas todos tus derechos patrimoniales?
Como ves, no todas las variables serán aplicables en todo momento, lo importante es que tomes en cuenta cada una y las adaptes a tus necesidades a la hora de elaborar una cotización.